LA ESTADÍSTICA |
La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con historia, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. se nombran entre los más destacados clientes de ésta.
Es la rama de la matemática que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas, como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto,
pueda utilizarse para el fin que se desee.
La ausencia de ésta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.
La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales.
La estadística se divide en dos áreas:
LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICAS
Los gráficos son instrumentos que nos presentan datos numéricos por medio de figuras geométricas, líneas, pictogramas (gráficos construidos a base de figuras o dibujos), o mapas estadísticos. Es la presentación artística de los resultados de un informe. Un gráfico básicamente compara cifras, datos y proporciones; por ello para que exista, al menos debe haber dos elementos de comparación como mínimo. El gráfico es una fotografía de los datos existentes en el momento, pero estos cambian con el tiempo; y para actualizar las cifras debe hacerse un nuevo gráfico.
Importancia:
Permite a las personas no especializadas, interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones que una investigación presente. Proporciona una idea generalizada de los resultados.
Utilidad general de un gráfico:
El gráfico hace más atractiva la información; presentando en forma generalizada los números y proporciones que se obtienen como resultado de un estudio. El uso del gráfico varía según la cantidad de datos que muestre. A menor cantidad de datos, mayor será la utilidad del gráfico empleado, mejora la presentación de un grupo en un informe.
Características específicas deseables según el tipo de gráfico:
· es el más simple y utilizado, ya que las comparaciones se basan en el tamaño de las barras.
· se ordenan de mayor a menor para facilitar su lectura.
· el espacio entre las barras le da mayor claridad.
· presentan proporciones en porcentajes.
· permiten presentar la importancia relativa de un dato.
· El gráfico circular no posee ejes.
· es un gráfico construido con figuras o dibujos
· no usa escalas.
· las magnitudes se representan con la cantidad de dibujos empleados.
· cada símbolo representa un valor específico.
· muestran datos de áreas geográficas en un país.
· siempre tienen dos escalas, una horizontal y otra vertical, que al formar parejas representan puntos específicos de un gráfico.